lunes, 28 de agosto de 2017

Del puerto de San Glorio a Peña Prieta (13 de agosto de 2017)

Hoy mi compadrito y yo tenemos ante nosotros un reto importante: Peña Prieta (2.539 m.), que es la cumbre más elevada de toda la Cordillera Cantábrica, a excepción de los Picos de Europa, que quedan en realidad un poco al norte del eje central de la misma.

Las opciones de subida son varias. Mi compadrito, que es el que manda, ha decidido que partamos del puerto de San Glorio (1.617 m.) y su idea es hacer un recorrido circular, en sentido contrario a las agujas del reloj. Tras despedirnos de nuestras compañeras, que prefieren subir desde aquí al Coriscao, que es menos duro, nos ponemos en movimiento. Son las diez de la mañana.






Comenzamos un suave descenso por la Vega de Tarna en dirección al Boquerón de Tarna, un estrecho paso que conecta la Vega de Tarna con la Vega de Naranco. En este tramo seguimos el PR-LE 24.


Vega de Tarna


Boquerón de Tarna


En la Vega de Naranco, en la que pastan algunas vacas sueltas, conectamos con el PR-LE 22. El cielo está completamente despejado y el sol comienza a castigar. Mi compadrito para a cambiarse y a ponerse en pantalón corto. Por mi parte, prefiero seguir de manga larga y hacer toda la ruta tapado como un tuareg.








Cruzamos transversalmente el valle de Naranco, dejando a nuestra izquierda el refugio de montaña del club Tajahierro, y emprendemos la subida al Boquerón de Bobias (1.858 m.), una tajadura en la Sierra de Orpiñas por la que se pasa del valle de Naranco al valle de Lechada.






Refugio de Tajahierro



Vega de Naranco








Conectamos ahora con la pista que remonta el valle de Lechada. Al otro lado quedan los picos Cuartas (2.457 m.) y Lomas (2.444 m.), y aún más arriba las afiladas Agujas de Cardaño (2.396 m.). Ascendemos a buen ritmo los aproximadamente dos kilómetros que nos separan del Hoyo Empedrado (2.073 m.), uno de los muchos lagos glaciares que esconden estas montañas, pasando previamente por los restos de unas antiguas minas de wolframio. A esta altura sopla algo de brisa que nos sirve de alivio.



En el Boquerón de Bobias



Agujas de Cardaño y picos Lomas y Cuartas









Laguna de Hoyo Empedrado





Viene ahora el tramo más duro de subida, especialmente cuando hemos de atravesar un canchal de enormes bloques de roca. Por encima del canchal, la pendiente se intensifica aún más y falta el aire. Solo queda trepar ladera arriba como las cabras. Llegamos casi sin resuello a un collado al pie del pico Tres Provincias, desde el que vemos por fin la Peña Prieta, el Curavacas, el Espigüete y otras muchas cumbres del macizo de Fuentes Carrionas, además de los Picos de Europa, que tenemos a nuestra espalda. La perspectiva de la laguna de Fuentes Carrionas (nacimiento del río Carrión) y el pico Curavacas, así como del larguísimo valle de Pineda, es nueva para mí. Y ya tenemos nuestro objetivo casi al alcance de la mano.






Laguna de Hoyo Empedrado



Laguna de Fuentes Carrionas y pico Curavacas


El sendero hace un flanqueo para salir al collado que se abre entre el Tres Provincias y la Peña Prieta, tramo en que nos adelantan dos chicas, cada una con perro, a las que se ve mucho más frescas que nosotros. Un nuevo flanqueo a media ladera, cambiando de vertiente, nos evita tener que subir al pico del Infierno (o Peña Prieta sur) y unos últimos metros de sencilla trepada nos sitúan en la amplia cumbre de Peña Prieta (2.539 m.), que es la cumbre más elevada del macizo de Fuentes Carrionas. Su nombre equivale en lengua asturiana a peña negra o peña parda y es que prietu en asturiano significa negro, oscuro, moreno o pardo (las fabes prietes son, por ejemplo, una variedad de judías pintas o alubias negras).






Laguna de Vega de Liébana






Mi compadrito en la cumbre


Señalemos que la cumbre está íntegramente en Cantabria, aunque sea por pocos metros, a diferencia del pico del Infierno o Peña Prieta sur, que es compartido por Cantabria y Palencia.



Vistas de los tres macizos de Picos de Europa y del mar



Pico del Infierno y Espigüete


Nos sentamos a comer en la cumbre, imitando a otros excursionistas. Han ido formándose nubes, que a ratos tapan al sol, lo cual se agradece. Antes de iniciar la bajada, mi compadrito y yo nos haremos una foto de cumbre para conmemorar nuestra particular proeza.



Hacia el Curavacas



Hacia los Picos











En la bajada nos acercaremos hasta el pico Tres Provincias (2.499 m.), que hace frontera entre Cantabria, León y Palencia. De ahí continuaremos hacia el alto de Cubil de Can (2.414 m.), el collado del Robadorio (2.096 m.) y el alto del Naranco (2.219 m.). Este tramo nos ofrece buenas vistas de los valles de Lechada y de Naranco, que hemos atravesado en la subida. En el descenso hacia el collado de Robadorio hay algún destrepe un tanto delicado.



Bajando hacia el Tres Provincias






En el Tres Provincias



Vista de la Peña Prieta y el pico del Infierno desde el Tres Provincias



Collado de Robadorio



Peña Prieta


Dejando a la izquierda Los Campanarios (1.909 m.) y a la derecha la Peña del Portillo de las Yeguas (2.103 m.), nos colamos por una brecha desde la que ya vemos la Vega de Tarna y el puerto de San Glorio. Aún nos queda perder unos 350 metros de altura por terreno bastante incómodo, con el agravante de que nuestras piernas ya están bastante cargadas.



Última imagen de Peña Prieta





Al llegar sobre las seis de la tarde al puerto de San Glorio, nos encontramos a nuestras compañeras, que están sentadas tranquilamente en una mesa. Hace más o menos tres cuartos de hora que han bajado del Coriscao. Según el GPS que lleva mi compadrito, hemos hecho 20 kms. y unos 1.200 metros de desnivel. Una ruta que en términos ciclistas habría que calificar como rompepiernas.








Otras variantes
Se puede también ascender a Peña Prieta partiendo desde Llánaves de la Reina (1.400 m.), desde Cardaño de Arriba (1.470 m.) o desde Cucayo (950 m.), pasando por los puertos de Río Frío. La más larga de estas opciones es la última.
La subida normal desde Llánaves pasa por la Vega del Naranco (1.560 m.) y remonta el valle hasta el collado de Robadorio, donde enlaza con el itinerario que viene del puerto de San Glorio.

Bibliografía
Montañas de León I. Por Armando Represa Fernández. Ediciones El Senderista. Ver ruta nº 3.
Alta Montaña Ibérica. Tomo II: Cordillera Cantábrica, Montes de León y Picos de Europa. Por Luis Alejos. Editorial Pyrenaica. Ver páginas 29 a 33.
50 montañas de la Cordillera Cantábrica. Alto Campoo, Alto Carrión y Redes-Mampodre. Por David Atela. Editorial Desnivel. Ver páginas 68 a 71.

No hay comentarios:

Publicar un comentario