lunes, 7 de agosto de 2017

El desfiladero del río Borosa y la Laguna de Valdeazores (13 a 15 de mayo de 2017)

Dos tipos muy intrépidos aprovecharon el puente de San Isidro para acercarse a la Sierra de Cazorla, en Jaén, y recorrer el río Borosa y su afluente el arroyo de Valdeazores.


Embalse del Tranco de Beas


Se trata de una ruta muy popular dentro del Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas, que se inicia junto a una piscifactoría que hay a kilómetro y medio del centro de interpretación Torre del Vinagre.

Desde la piscifactoría (530 m.) arranca la pista cerrada a vehículos a motor, que remonta el curso del río Borosa. En el recorrido se pasa por pozas y por saltos en los que el agua cristalina se remansa o se encabrita.






A unos tres cuartos de hora del comienzo se llega a la Cerrada de Elías, un desfiladero o estrechamiento que hace el río, que puede salvarse gracias a la ayuda de pasarelas y puentes de madera con pasamanos. Esta hermosa angostura está cubierta de frondosa vegetación (bojedales, saucedas, olmos, fresnos, etc.).


Cerrada de Elías






Un poco más arriba se pasa junto a la central eléctrica de Los Órganos (880 m.) y el Salto de Los Órganos, una cascada de 170 metros de altura por la que se despeñan las aguas del río Borosa con el deshielo o tras las fuertes lluvias.


Central eléctrica




La cascada estaba seca


A continuación toca atravesar dos túneles excavados en la roca del Picón del Haza para dar paso al canal que alimenta la central eléctrica y a la vía de servicio del mismo.








Al salir del segundo de los túneles se llega al embalse de Los Órganos, que no es sino el represamiento de la Laguna de Aguas Negras.




Embalse de Los Órganos


Un esfuerzo más y se alcanza la Laguna de Valdeazores (1290 m.), de aguas verdosas, en la que nadan las fochas, las pollas de agua y los ánades reales.


Laguna de Valdeazores




No contentos con lo hecho hasta aquí, nuestros compañeros comenzarán desde la cola de la laguna a remontar el arroyo de Valdeazores para llegar al collado de Fuente Bermejo (1.560 m.) y la pista de Las Navas en algo más de hora y media.




Estos dos intrépidos vivaquearán un par de noches durante el transcurso de la travesía y se harán amigos de Willy, un simpático zorrillo que por ahí merodeaba.








Archivos
Excursión a la laguna de Valdeazores y nacimiento del río Borosa (por Paco Nadal en El País, agosto de 2017)

Bibliografía
Las mejores excursiones por las sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Antonio Vela Lozano. Ediciones El Senderista. Ver ruta nº 15.
Excursiones por el sur de España. Tomo II. Juan Carlos García Gallego. Editorial Desnivel. Ver páginas 45 y 46.



No hay comentarios:

Publicar un comentario