domingo, 6 de agosto de 2017

Una circular desde Colmenar de la Sierra, pasando por Matallana y las Pozas del Aljibe (7 de mayo de 2017)

Irresistiblemente atraidos por las soledades de Ayllón, nuestros compañeros vuelven a recorrer sus viejas veredas, que conectan sus olvidados pueblos de casas hechas de pizarra.

El itinerario que han seguido hoy nuestros tres ases del senderismo ha sido, más o menos, el siguiente:
Colmenar de la Sierra - Puente nuevo sobre el río Jarama - Cuchillar del Asomante - Matallana - Puente de los Trillos sobre el río Jarama - Cascadas del Aljibe - Roblelacasa - Puente tibetano sobre el río Jaramilla - Colmenar de la Sierra

A la caminata realizada se la podría denominar perfectamente La Ruta de los Puentes o De puente a puente y tiro porque me toca, como pueden ver en las fotos que nos han hecho llegar.

En la primera parte de la ruta, entre Colmenar de la Sierra (1.180 m.) y Matallana (1.000 m.) nuestros compañeros seguirán el sendero de pequeño recorrido PR-GU 02 (Camino de Matallana). El cruce del río Jarama se hace por el puente nuevo de Colmenar, construido en estos últimos años para reemplazar al viejo puente, que había desaparecido con el paso de los años. Tras el cruce del río, se atraviesa el Cuchillar del Asomante, un paraje escabroso de salvaje belleza.


Puente nuevo de Colmenar


Una vez visitado el semiabandonado núcleo de Matallana, nuestros compañeros vuelven a cruzar el río Jarama por el puente de los Trillos, así llamado porque antaño estaba formado por varios trillos unidos entre sí, aunque recientemente se haya construido sobre el viejo puente, que se hallaba en un estado lamentable, otro nuevo para mayor seguridad del senderista.


Puente de los Trillos


Tras acercarse a las Pozas del Aljibe, el mozo y las dos mozas remontan una variante del PR-GU 02 hasta el pueblo de Roblelacasa (1.110 m.), con sus pintorescas casas de pizarra.


Pozas del Aljibe


El último tramo de esta ruta, que une Roblelacasa con Colmenar de la Sierra, se hace en parte siguiendo otro sendero de pequeño recorrido, el PR-GU 04 (El Barranco del Jarama), y se atraviesa el río Jaramilla por un puente de madera que recuerda a los utilizados en el Himalaya por los sherpas.


Puente tibetano sobre el río Jaramilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario